Gothic
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Gothic

Foro Góthic
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» ¿Que estas escuchando?
Filosofia e Ideales goticos EmptyMiér Ene 14, 2009 7:51 pm por ladyXshadow

» Hard fetish night - Fiesta
Filosofia e Ideales goticos EmptyMar Ene 13, 2009 5:16 pm por Darkness

» Juegos para PS2
Filosofia e Ideales goticos EmptyMar Ene 13, 2009 5:15 pm por Darkness

» Juegos OnLine
Filosofia e Ideales goticos EmptyMar Ene 13, 2009 5:14 pm por Darkness

» Sigue la historia =D
Filosofia e Ideales goticos EmptyMar Ene 13, 2009 5:13 pm por Darkness

» ¿Que grupos escuchas??
Filosofia e Ideales goticos EmptyMar Ene 13, 2009 5:11 pm por Lady Maniacal

» ¿Que opinan tus padres de la musica que escuchas??
Filosofia e Ideales goticos EmptyMar Ene 13, 2009 5:03 pm por Lady Maniacal

» Inicio del Movimiento
Filosofia e Ideales goticos EmptyMar Ene 13, 2009 5:02 pm por Lady Maniacal

» Letras de Canciones
Filosofia e Ideales goticos EmptyMar Ene 13, 2009 5:00 pm por Lady Maniacal

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Foro
Compañeros
Crear foro

 

 Filosofia e Ideales goticos

Ir abajo 
+2
Clair de Lune
Matthew
6 participantes
AutorMensaje
Matthew
Gran Inquisidor
Matthew


Cantidad de envíos : 16

Filosofia e Ideales goticos Empty
MensajeTema: Filosofia e Ideales goticos   Filosofia e Ideales goticos EmptyJue Jul 24, 2008 3:56 pm

Filosofia e Ideales goticos Untitledzi6



Hay muy pocos que saben realmente de donde llega la filosofía gótica moderna y antigua, y otros tantos ni siquiera saben de qué se trata. Hemos tratado de aclarar algunos puntos como modo de vista lejana de ella, aunque sabemos que con este pequeño escrito, muchos pondrán quejas y el dedo apuntándonos. De todos modos decidimos hacerlo para poner, por lo menos, algunas cosas claras dentro de este mundo oculto para muchos.
Como principal medida hay que saber con quienes estamos tratando, una cultura ramificada de la romana, la cual tenían un amplio conocimiento sobre las costumbres católicas romanas, complementándolo con partes de la sabiduría de la alquimia y ciencias ocultistas. También un amplio campo militar, siendo uno de los ejércitos mejores formados de la historia; dentro del ámbito militar los godos se ha destacado por ser uno de los ejércitos con más amplio conocimiento en el camuflaje. Es por esto, que podemos decir que su filosofía fue armada dentro del campo de lo espiritual ocultista y de la iglesia, pero también forjado con el hierro de las espadas y de la fuerza con la cual poseían en combate.
Muchos toman a la religión como partida de su filosofía, pues bien esto es cierto, pero no como la mayoría piensan. La Biblia gótica fue sin duda uno de los libros que mas se hace referencia dentro de la literatura gótica, dando una nueva interpretación a la Biblia que hoy la mayoría conoce. No es raro entonces que la mayoría de esta filosofía antigua este impresa en muros dentro de las catedrales góticas, como por ejemplo la catedral de santo tomas. Si comparamos la ingente obra de Santo Tomas, y especialmente la Summa Theologica, con las catedrales góticas se ah constituido en tópico. Podemos decir que un tópico difundido con entusiasmo, juega su papel en la cultura, eh impulsa al hombre y difunde el conocimiento. De este modo podemos decir que esta misma se eleva por la cima de la originalidad y llega a la extravagancia. Claro que para que este mismo tópico sea eficaz se hace preciso dotarle de contenido. Pues así se lleno las paredes como traductores de un mismo espíritu y el ser impreso en el: el espíritu gótico.
Si observamos la esencia de ese espíritu, observamos una gran altura, casi imponiendo un infinito, en una ascensión vertical a lo trascendente, el infinito mismo. Por este motivo la representación de esta gran altura de las catedrales se traduce a la vida misma, la cual por filosofía debería entenderse como la vida eterna. No es casual que todas las construcciones góticas estén hechas con las mismas alturas, tampoco que nos de el mismo hecho de filosofía, tampoco es casual que todas hablen de lo mismo. Para la cultura gótica este es un punto filosófico y también un modo de vida; que debería interpretarse como una vida eterna, sin muerte de por medio; no es raro encontrar entonces que varios se identifiquen con personajes eternos; como los vampiros.
También si observamos algunos capitolios notaremos que en la misma, las cruces están impuestas muy cercanas a la muerte; notaremos que en todo aspecto divino la muerte también es representada. Entonces no es muy raro encontrar que en la filosofía gótica moderna la muerte también este tan cerca del hombre mismo; y que sea parte de su propio espíritu. Esto no quiere decir que el gótico sea un asesino serial con ganas de matar, sino que el hablar de la muerte sea tan común, como hablar de la vida.
Otro de los aspectos que vemos en este espíritu que lleva las catedrales y que significa el espíritu gótico, es la unión de lo natural a lo sobrenatural, el alma al cuerpo, en una armonía totalitaria y superior. Lo espiritual y lo material (la idea y el razonamiento que la formula y demuestra) forman un todo perfecto. Por ello todo aquello que por el alma pasa, es unido al cuerpo, como las pinturas y las esculturas que representan lo espiritual y se unen a la piedra que es lo que representa al cuerpo. De igual modo lo espiritual se une al cuerpo y se representan una a la otra, en el aspecto tanto de la ropa, como en los sentimientos. La catedral gótica une el sacro espíritu y la profana forma casi desmaterializando el material arquitectónico. En cambio, el barroco sensualiza lo espiritual en su especial manera de expresar el espíritu y la materia.
Así, la catedral gótica es aérea, clara, energética, a pesar de sus negros muros, posee amplios ventanales que iluminan la negrura de su interior. La obra tomista participa rigurosamente de estos caracteres. Se siente a la vez pesada y ligera; su masa impone, pero apenas se penetra en su ámbito conceptual, la energía, la claridad y la divina gracia aligeran la materia, y el espíritu escapa por vidrieras de silogismos al espacio infinito del hombre occidental. A pesar que la ropa del gótico sea negra, siempre se escapa la claridad de sus sentimientos y pensamientos, a pesar que esta pueda aparentar ser pesada; siempre sigue iluminada frente a los pensamientos del hombre occidental.
Nada del supuesto oscurantismo medieval (supuesto por los renacentistas y progresistas) se transparenta aquí. Los historiadores del arte han encontrado en el gótico un vuelo de gracia helénica. La claridad del espíritu ilumina la materia, de donde la ingravidez de su arquitectura. La masa es enorme, pero aligera. No menos de 613 cuestiones componen la Summa Theológica, con un total de 3.125 artículos y con más de 10.000 respuestas a los argumentos. Pero si uno se adentra por las nutridas páginas, no hay miedo que se sienta asfixiado por la pesadez intelectual; respirará, por el contrario, un aire claro de ideas. Aquí la idea aprisiona la materia, es ella la que mantiene la materia en forma. Se ha repetido mucho que el cuerpo es una prisión para el alma; pero también podría verse el cuerpo disciplinado y sostenido por el alma; la materia tiende a deshacerse sin un espíritu que la sostenga en su forma. En este sentido, el alma es molde que aprisiona al cuerpo y le impide deshacerse. Por eso, lejos de ser el espíritu el enemigo de la vida, o al menos su contradictor, como sostiene Luis Klages, es el sostén de la vida misma, que sin él iría a la muerte, y de la muerte, al desmoronamiento de lo inorgánico.
La esencia del gótico es un modo de ser espiritual, donde el hombre y el ser todo, es un ser para la vida. No es un ser que busca el cuidado del mundo con un fin del hombre, mas bien sino la solicitud por lo trascendente, es intencionadamente abierto como al mundo a las cosas. Las catedrales se abrían hacia el exterior pero se cerraban a su interior, de igualmente el silencio es el recurso del gótico para abrirse al exterior y cerrar su interior; tal vez conservan el silencio para encerrar su interior, y constituyen en arte y música para abrirse al exterior.
El espíritu, ósea la catedrales, puede parecer hasta casi grotesco y fuerte desde lejos, pero en el interior de sus paredes lloran ángeles y santos, hasta parecen estar desolados mirando el exterior. Ninguno impone sus lágrimas ni tampoco las mismas se dibujan en su cara, como si el mundo exterior los lastimara. Aun así poseen la fuerza de las paredes sin derrumbarse, sin decaer. Los castillos estaban forjados de muros para defenderse, nunca para atacar, y eran forjados los soldados con la valentía, y el acero de las espadas; tal vez otro aspecto del espíritu que se ve reflejado en la actualidad. Estos y otros aspectos componen la filosofía de la persona gótica, y partes de ellas fueron llevados a la moderna.
http://www.vampireclub.com.ar/
Volver arriba Ir abajo
Clair de Lune
humano



Cantidad de envíos : 12
Localización : Dacia

Filosofia e Ideales goticos Empty
MensajeTema: Re: Filosofia e Ideales goticos   Filosofia e Ideales goticos EmptyDom Oct 19, 2008 10:48 pm

O.O

simplemente hermoso.
es una bella forma de expresar lo que somos,como pensamos,etc.
te felicito por el tema,realmente genial.
Volver arriba Ir abajo
Aestetic Doll
humano
Aestetic Doll


Cantidad de envíos : 5

Filosofia e Ideales goticos Empty
MensajeTema: Re: Filosofia e Ideales goticos   Filosofia e Ideales goticos EmptyMar Dic 16, 2008 1:57 am

Esta en general bastante claro todo,me gusto la forma de expresar las ideas comparando el pensamiento y actitudes con algo material y cercano como son las catedrales, es interesante compararse a si mismo de esta forma, creo que sera importante para muchos este tema, podran entender de una forma mas clara lo que son y sienten, o mas bien sabran de cierta forma como explicar esto.
Volver arriba Ir abajo
Scarleth
humano
Scarleth


Cantidad de envíos : 19

Filosofia e Ideales goticos Empty
MensajeTema: Re: Filosofia e Ideales goticos   Filosofia e Ideales goticos EmptyJue Dic 18, 2008 1:39 am

esto ya lo habia leido aunque no completo buen aporte matt ciertamente es una forma de expresar el general de como somos muchos.
Volver arriba Ir abajo
Gothic Evil Doll
humano
Gothic Evil Doll


Cantidad de envíos : 13

Filosofia e Ideales goticos Empty
MensajeTema: Re: Filosofia e Ideales goticos   Filosofia e Ideales goticos EmptyLun Ene 12, 2009 10:01 pm

agradable leerlo y entendible
Volver arriba Ir abajo
Lady Maniacal
humano
Lady Maniacal


Cantidad de envíos : 41

Filosofia e Ideales goticos Empty
MensajeTema: Re: Filosofia e Ideales goticos   Filosofia e Ideales goticos EmptyMar Ene 13, 2009 3:33 pm

Ya habia leido esto en varias paginas y foros xD pero creo que es lo que explica de mejor manera lo que somos y sentimos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Filosofia e Ideales goticos Empty
MensajeTema: Re: Filosofia e Ideales goticos   Filosofia e Ideales goticos Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Filosofia e Ideales goticos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Documentales goticos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Gothic :: Como pensamos? :: Ideologia y Filosofia-
Cambiar a: