| | Novela Gótica | |
|
+4goth_doll_x Ammith Scarleth Teo 8 participantes | Autor | Mensaje |
---|
Teo Gran Inquisidor
Cantidad de envíos : 59 Nombre : Claudia
| Tema: Novela Gótica Miér Jul 23, 2008 3:56 pm | |
| bueno aqui pueden ayudar a la historia de la novela gotica o poner obras relacionadas, tambien pueden opinar hacerca de esto.... entonces para comenzar algo de historia: El género de la literatura conocido como "novela gótica" o "novela negra" nace con el genio de Horace Walpole (de quien se cuenta que en 1748 comenzó la construcción obsesiva de Strawberry Hills durante más de 16 años) y su célebre "Castillo de Otranto" en el año de 1764 y encuentra su declive en 1820.
La crítica literaria ha convenido en que dicha obra forma parte de un amplio movimiento de reacción contra el orden clásico del siglo XVII. Este movimiento rechaza las novelas de la época (de autores como Samuel Richardson y Henry Fielding) y busca reinvindicar el sentimiento y la fantasía.
La novela gótica se despliega en vías paralelas con el movimiento Romántico por aquel entonces tan en boga . Permea los círculos literarios de la época hasta el punto en que cualquier persona que se considerase culta debía, cuando menos, haberse familiarizado con obras como la de Walpole, Anne Radcliffe (Los Misterios de Rodolfo), Mary Shelley (Frankenstein) y William Beckford (Vathek).
Última edición por Teo el Jue Sep 04, 2008 2:19 pm, editado 1 vez | |
| | | Teo Gran Inquisidor
Cantidad de envíos : 59 Nombre : Claudia
| Tema: Re: Novela Gótica Jue Jul 24, 2008 7:37 pm | |
| Bueno en los relatos góticos se advierte un erotismo larvado y un amor por lo decadente y ruinoso. La depresión profunda, la angustia, la soledad, el amor enfermizo, aparecen en estos textos vinculados con lo oculto y lo sobrenatural. Algunos autores sostienen que el gótico ha sido el padre del género de terror, que con posterioridad explotó el fenómeno del miedo con menor énfasis en los sentimientos de depresión, decadencia y exaltación de lo ruinoso y macabro que fueron el sello de la literatura romántica goticista.
Vampiros, bandidos infernales, monstruos como el hombre lobo, fantasmas ensangrentados, seres sobrenaturales como la criatura del doctor Frankenstein, presagios indecibles, horribles secretos de familia muy bien guardados, paisajes de belleza salvaje y arquitecturas monumentales y decadentes: he aquí la sintomatología de un género que después, en el siglo veinte, se recobra por medio de mutaciones en sus nupcias con la literatura policial, la ciencia ficción y la novela de aventuras.
lendo no ? | |
| | | Teo Gran Inquisidor
Cantidad de envíos : 59 Nombre : Claudia
| Tema: Re: Novela Gótica Jue Sep 04, 2008 1:52 pm | |
| ya aqui algunas obras
El castillo de Otranto (1765), Horace Walpole Sir Bertram (1773), Barbauld The Recess (l785), Sophia Lee Los misterios de Udolf (1794), Ann Radcliffe El monje (1796), Matthew Gregory Lewis Wieland o la transformación (1798), Charles Brocken St. León (1799) William Godwin Frankenstein o El moderno Prometeo (1818), Mary Shelley El Vampiro (1819), John William Polidori Melmoth el vagabundo (1820), de Charles Robert Maturin Vampirisme (1821), de E. T. A. Hoffman La caída de la casa Usher (1839), Edgar Allan Poe El monte de las almas (1861), Gustavo Adolfo Bécquer Varney el vampiro o el festín de sangre (1847), Thomas Preskett Carmilla (1872), J. S. Le Fanu El fantasma de Canterville (1887), Oscar Wilde Otra vuelta de tuerca (1897) Henry James Drácula (1897), Bram Stoker La bestia en la cueva (1905), Howard Phillips Lovecraf
y bueno, busco Entrevista con un Vampiro de Anna Rice | |
| | | Scarleth humano
Cantidad de envíos : 19
| Tema: Re: Novela Gótica Jue Sep 04, 2008 1:55 pm | |
| Temas y escenarios
La novela gótica supo caracterizarse por su multiplicidad de fantasmagorías, magia, inquisición, ruinas, abadías, paisajes siniestros y sobrenaturales que recreaba, todo ello enmarcado por una arquitectura medieval sombría e impresionante compuesta de arcanas catedrales, aristocráticos mausoleos, pasadizos subterráneos y oscuras galerías , de igual forma aquellos escenarios se encontraban decorados por hiedra tupida, altivos cipreses, bosques densisímos, noches de luna y violentas tormentas. Algunos autores resaltan el gusto por lo mediterráneo y encuentran como consustancial a a este tipo de novela el encontrar nombres con esta impronta (Matilda, Ambrosio, Montoni) como lugares: Otranto, Madrid, he incluso rasgos personales de los personales " hermosos ojos negros, frente pálida y rizos de azabache" como se observa en uno de los pasajes de la obra de Warpole.
Es también común encontrar en la novela negra escenas en las cuales las frías corrientes de aire apagan de súbito las velas en momentos clave , coincidencias extrañas y muchas veces desafortunadas, crímenes y conspiraciones cuya finalidad es la de sobrecoger de temor al lector, en este punto coincide la crítica en reconocer cierto grado de ingenuidad en esta clase de suspenso, el cual en virtud de su linealidad es tan predecible que hasta el lector menos sofisticado puede reconocer de antemano las causas y las consecuencias que preceden un no tan inusitado final.
El sentimiento latente de obsesión por la muerte y lo macabro (cadáveres, calaveras) parecen no hacer mella en la sensibilidad del lector contemporáneo quién quizá pueda afectarse más por un terror más sofisticado y psicológico como el característico de las obras de Ira Levin (Rosemary´s Baby) D. Du Maurier (los pájaros) y F. Kafka (El castillo). No obstante el desprestigio y olvido por el cual atravesaría posteriormente la novela gótica ( tildada como género menor ) esta termina al final por dividirse y transformarse, convirtiéndose en fuerza impulsora de nuevos géneros: la novela detectivesca, la ciencia ficción y las conocidas novelas de vampiros (al mejor estilo de las crónicas de Anne Rice) y licántropos.
En palabras de Agustín Izquierdo :"El sentimiento básico de la ficción gótica es el terror. De este abismo, de esa negra oscuridad, toda esta producción libera la imagen y el símbolo. Tal vez no existan fantasmas ni demonios, pero bajo el velo de aparente calma extendido sobre una ciudad , se están realizando miles de viajes a través del horror, una multitud caída que navega entre el miedo y la desolación. Los agentes que provocan tal estado pueden adoptar múltiples formas y su apariencia siempre esconde lo que puede producir el golpe fatal - el enemigo que derriba es invisible-, el golpe que conduce hacia el horror desconocido, hace girar en silencio los goznes de las puertas que guardan los monstruos de la crueldad, el crimen, la ferocidad, la culpa, la masa de horripilantes criaturas. Se dice entonces : los sentidos engañan, después la razón vacila y, por ultimo, la pasión aplasta"
Se observa entonces como la novela negra después de 1820 pierde popularidad, pues se torna limitativa, repetitiva y algo monótona, hasta desaparecer como tal por ser prácticamente absorbida por el Romanticismo imperante. Resaltan los académicos que el movimiento romántico en la poesía y el gótico en la novela comparten algunos de sus orígenes y las influencias recíprocas son frecuentes, así Anne Radcliff, Lewis yMaturin incluyen poesía en sus novelas, en tanto que ecos inconfundibles de pasadizos góticos resuenan en Manfred de Lord Byron (1788-1824) y en The Eve of St.Anges de Jhon Keats (1795-1821); el judío errante de Maturin se encuentra en la balada del viejo marinero de de S.T Coleridge (1772-1834); en Endymion de Keats y en Alastor de .P.B.Shelley (1792-1834).
Los principios de la novelística gótica ya expuestos por Walpole gozan de una estrecha afinidad con los pregonados por Coleridge treinta años mas tarde en el prólogo de las Baladas Líricas: personajes reales ubicados en situaciones sobrenaturales. Sin embargo ambos movimientos son disímiles en el concepto de belleza: para la escuela del romanticismo esta va unida al dolor, el sufrimiento, la tristeza y en esta abundan las cuestiones filosóficas entorno a dicho aspecto, para los góticos el atractivo de sus demoniacos malvados era evidente y se explotaba al máximo a sus personajes en búsqueda de aquellos deseados efectos escalofriantes. | |
| | | Ammith humano
Cantidad de envíos : 32 Edad : 35 Localización : en algun frío y solitario lugar...mentira xDD Nombre : Daniel
| Tema: Re: Novela Gótica Jue Sep 18, 2008 1:47 am | |
| .... el tema esta genial, demaciado completo =D (es mucho pero esta interesante), bueno por ahora me ahorrare el comentario, porque tengo muuucho sueño XD pero antes lo leere y pondre mi opinion lo antes posible ^^ | |
| | | Teo Gran Inquisidor
Cantidad de envíos : 59 Nombre : Claudia
| Tema: Re: Novela Gótica Vie Sep 19, 2008 1:37 pm | |
| | |
| | | goth_doll_x humano
Cantidad de envíos : 12 Edad : 33 Localización : en el inframundo... con puro hueso
| Tema: Re: Novela Gótica Vie Sep 26, 2008 9:12 pm | |
| uuhi se pasaron demaciao conpleto el tema y teo me dejaste justo un libro de lovecraf y lo voy a comprar para leerlo | |
| | | Teo Gran Inquisidor
Cantidad de envíos : 59 Nombre : Claudia
| Tema: Re: Novela Gótica Sáb Oct 18, 2008 8:14 pm | |
| ^^ hay varios libros buenos, yo igual quiero comprar algunos | |
| | | Scarleth humano
Cantidad de envíos : 19
| Tema: Re: Novela Gótica Jue Dic 18, 2008 1:44 am | |
| La novela gotica es muy rica, esta inserta desde el comienzo y ha seguido creciendo en estos tiempos, hay muchas obras bastante buenas, dignas de ser leidas y comprendidas, yo he leido varias de las obras que estan en la lista. | |
| | | Ómegan humano
Cantidad de envíos : 7
| Tema: Re: Novela Gótica Mar Dic 23, 2008 12:25 pm | |
| yo conosco reepocas de estas obras, pero he disfrutado mucho las que he leido, Scarleth me presto el libro de Carmilla y es muy bueno, me gusto la historia, el escenario, la forma de narración y me encanto el personaje, me identifico mucho de cierta forma, si alguien tiene algun otro libro me gustaria pedirselo ^^ | |
| | | Admin Admin
Cantidad de envíos : 36
| Tema: Re: Novela Gótica Miér Dic 24, 2008 10:35 pm | |
| El adjetivo gótico deriva de que gran parte de estas historias trascurren en castillos y monasterios medievales. En sentido estricto, el terror gótico fue una moda literaria, fundamentalmente anglosajona, que se extendió desde finales del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX, como reacción al Racionalismo. En la literatura de terror moderna los viejos arquetipos no desaparecieron totalmente. El movimiento gótico surge en Inglaterra a finales del siglo XVIII. El renacimiento del gótico fue la expresión emocional, estética y filosófica que reaccionó contra el pensamiento dominante de la Ilustración, según el cual la humanidad podía obtener el conocimiento verdadero y obtener felicidad y virtud perfectas; su insaciable apetito por este conocimiento dejaba de lado la idea de que el miedo podía ser también sublime. Las ideas de orden de la Ilustración van siendo relegadas y dan paso a la afición por el gótico en Inglaterra y así se va abriendo el camino para la fundación de una escuela de la literatura gótica, derivada de modelos alemanes. Las narrativas góticas abundan entre 1765 y 1820, con la iconografía que nos es conocida: cementerios, páramos y castillos tenebrosos llenos de misterio, villanos infernales, hombres lobo, vampiros, doppelgänger (transmutadores, o doble personalidad) y demonios, etc.. Los ingredientes de este subgénero son castillos embrujados, criptas, fantasmas o monstruos, así como las tormentas y tempestades, la nocturnidad y el simple detalle truculento, todo ello surgido muchas veces de leyendas populares. La obra fundadora del gótico es El castillo de Otranto, de Horace Walpole (1765). Otras obras claves de esta corriente son Los misterios de Udolfo (1794), de Ann Radcliffe, El Monje, de Matthew Lewis, publicada en 1796, Melmoth el errabundo (1820), de Charles Robert Maturin y Manuscrito encontrado en Zaragoza de Jan Potocki. El Romanticismo exploró esta literatura, casi siempre inspiradora de sentimientos morbosos y angustiantes, que alcanzó su máximo esplandor en el siglo XIX, a impulsos del descubrimiento del juego mórbido con el inconsciente. Sin embargo, obras de pleno siglo XIX como Té verde, de Sheridan Le Fanu, Frankenstein, de Mary Shelley, El corazón delator, de Edgar Allan Poe, y, más adelante, Janet, Cuello Torcido, de R. L. Stevenson, Drácula, de Bram Stoker, El Horla, de Guy de Maupassant, Otra vuelta de tuerca, de Henry James, etc., puede decirse que superan el terror gótico, pues no reúnen las citadas características. Salvo en casos excepcionales, tienden al formato corto del cuento en menoscabo de la novela; no se recurre a las monjas ensangrentadas, ni son elementos necesarios los aullidos espectrales y los truenos, rayos y centellas de tormentas; no tienen por qué transcurrir en escenarios ruinosos, castillos y monasterios medievales; los fantasmas que presentan no están "encadenados"; apenas tienen que ver con leyendas populares... Por lo tanto pueden considerarse ya como obras plenamente representativas del terror moderno que alcanzará a nuestros días, si bien en este punto la opinión de los críticos está dividida. | |
| | | Dark Poethic humano
Cantidad de envíos : 9
| | | | Lady Maniacal humano
Cantidad de envíos : 41
| Tema: Re: Novela Gótica Mar Ene 13, 2009 4:18 pm | |
| Está completo el tema me encanto ^^ sobretodo lo ultimo que puso Admin, este muy bueno. | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Novela Gótica | |
| |
| | | | Novela Gótica | |
|
Temas similares | |
|
Temas similares | |
| |
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |