Gothic
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Gothic

Foro Góthic
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» ¿Que estas escuchando?
Novela Gótica EmptyMiér Ene 14, 2009 7:51 pm por ladyXshadow

» Hard fetish night - Fiesta
Novela Gótica EmptyMar Ene 13, 2009 5:16 pm por Darkness

» Juegos para PS2
Novela Gótica EmptyMar Ene 13, 2009 5:15 pm por Darkness

» Juegos OnLine
Novela Gótica EmptyMar Ene 13, 2009 5:14 pm por Darkness

» Sigue la historia =D
Novela Gótica EmptyMar Ene 13, 2009 5:13 pm por Darkness

» ¿Que grupos escuchas??
Novela Gótica EmptyMar Ene 13, 2009 5:11 pm por Lady Maniacal

» ¿Que opinan tus padres de la musica que escuchas??
Novela Gótica EmptyMar Ene 13, 2009 5:03 pm por Lady Maniacal

» Inicio del Movimiento
Novela Gótica EmptyMar Ene 13, 2009 5:02 pm por Lady Maniacal

» Letras de Canciones
Novela Gótica EmptyMar Ene 13, 2009 5:00 pm por Lady Maniacal

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Foro
Compañeros
Crear foro

 

 Novela Gótica

Ir abajo 
+4
goth_doll_x
Ammith
Scarleth
Teo
8 participantes
AutorMensaje
Teo
Gran Inquisidor
Teo


Cantidad de envíos : 59
Nombre : Claudia

Novela Gótica Empty
MensajeTema: Novela Gótica   Novela Gótica EmptyMiér Jul 23, 2008 3:56 pm

Novela Gótica NovelaGotica


bueno aqui pueden ayudar a la historia de la novela gotica o poner obras relacionadas, tambien pueden opinar hacerca de esto....

entonces para comenzar algo de historia:

El género de la literatura conocido como "novela gótica" o "novela negra" nace con el genio de Horace Walpole (de quien se cuenta que en 1748 comenzó la construcción obsesiva de Strawberry Hills durante más de 16 años) y su célebre "Castillo de Otranto" en el año de 1764 y encuentra su declive en 1820.

La crítica literaria ha convenido en que dicha obra forma parte de un amplio movimiento de reacción contra el orden clásico del siglo XVII. Este movimiento rechaza las novelas de la época (de autores como Samuel Richardson y Henry Fielding) y busca reinvindicar el sentimiento y la fantasía.

La novela gótica se despliega en vías paralelas con el movimiento Romántico por aquel entonces tan en boga . Permea los círculos literarios de la época hasta el punto en que cualquier persona que se considerase culta debía, cuando menos, haberse familiarizado con obras como la de Walpole, Anne Radcliffe (Los Misterios de Rodolfo), Mary Shelley (Frankenstein) y William Beckford (Vathek).


Última edición por Teo el Jue Sep 04, 2008 2:19 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Teo
Gran Inquisidor
Teo


Cantidad de envíos : 59
Nombre : Claudia

Novela Gótica Empty
MensajeTema: Re: Novela Gótica   Novela Gótica EmptyJue Jul 24, 2008 7:37 pm

Bueno en los relatos góticos se advierte un erotismo larvado y un amor por lo decadente y ruinoso.
La depresión profunda, la angustia, la soledad, el amor enfermizo, aparecen en estos textos vinculados con lo oculto y lo sobrenatural. Algunos autores sostienen que el gótico ha sido el padre del género de terror, que con posterioridad explotó el fenómeno del miedo con menor énfasis en los sentimientos de depresión, decadencia y exaltación de lo ruinoso y macabro que fueron el sello de la literatura romántica goticista.

Vampiros, bandidos infernales, monstruos como el hombre lobo, fantasmas ensangrentados, seres sobrenaturales como la criatura del doctor Frankenstein, presagios indecibles, horribles secretos de familia muy bien guardados, paisajes de belleza salvaje y arquitecturas monumentales y decadentes: he aquí la sintomatología de un género que después, en el siglo veinte, se recobra por medio de mutaciones en sus nupcias con la literatura policial, la ciencia ficción y la novela de aventuras.

lendo no ?
Volver arriba Ir abajo
Teo
Gran Inquisidor
Teo


Cantidad de envíos : 59
Nombre : Claudia

Novela Gótica Empty
MensajeTema: Re: Novela Gótica   Novela Gótica EmptyJue Sep 04, 2008 1:52 pm

ya aqui algunas obras

El castillo de Otranto (1765), Horace Walpole
Sir Bertram (1773), Barbauld
The Recess (l785), Sophia Lee
Los misterios de Udolf (1794), Ann Radcliffe
El monje (1796), Matthew Gregory Lewis
Wieland o la transformación (1798), Charles Brocken
St. León (1799) William Godwin
Frankenstein o El moderno Prometeo (1818), Mary Shelley
El Vampiro (1819), John William Polidori
Melmoth el vagabundo (1820), de Charles Robert Maturin
Vampirisme (1821), de E. T. A. Hoffman
La caída de la casa Usher (1839), Edgar Allan Poe
El monte de las almas (1861), Gustavo Adolfo Bécquer
Varney el vampiro o el festín de sangre (1847), Thomas Preskett
Carmilla (1872), J. S. Le Fanu
El fantasma de Canterville (1887), Oscar Wilde
Otra vuelta de tuerca (1897) Henry James
Drácula (1897), Bram Stoker
La bestia en la cueva (1905), Howard Phillips Lovecraf

y bueno, busco Entrevista con un Vampiro de Anna Rice
Volver arriba Ir abajo
Scarleth
humano
Scarleth


Cantidad de envíos : 19

Novela Gótica Empty
MensajeTema: Re: Novela Gótica   Novela Gótica EmptyJue Sep 04, 2008 1:55 pm

Temas y escenarios

La novela gótica supo caracterizarse por su multiplicidad de fantasmagorías, magia, inquisición, ruinas, abadías, paisajes siniestros y sobrenaturales que recreaba, todo ello enmarcado por una arquitectura medieval sombría e impresionante compuesta de arcanas catedrales, aristocráticos mausoleos, pasadizos subterráneos y oscuras galerías , de igual forma aquellos escenarios se encontraban decorados por hiedra tupida, altivos cipreses, bosques densisímos, noches de luna y violentas tormentas. Algunos autores resaltan el gusto por lo mediterráneo y encuentran como consustancial a a este tipo de novela el encontrar nombres con esta impronta (Matilda, Ambrosio, Montoni) como lugares: Otranto, Madrid, he incluso rasgos personales de los personales " hermosos ojos negros, frente pálida y rizos de azabache" como se observa en uno de los pasajes de la obra de Warpole.

Es también común encontrar en la novela negra escenas en las cuales las frías corrientes de aire apagan de súbito las velas en momentos clave , coincidencias extrañas y muchas veces desafortunadas, crímenes y conspiraciones cuya finalidad es la de sobrecoger de temor al lector, en este punto coincide la crítica en reconocer cierto grado de ingenuidad en esta
clase de suspenso, el cual en virtud de su linealidad es tan predecible que hasta el lector menos sofisticado puede reconocer de antemano las causas y las consecuencias que preceden un no tan inusitado final.

El sentimiento latente de obsesión por la muerte y lo macabro (cadáveres, calaveras) parecen no hacer mella en la sensibilidad del lector contemporáneo quién quizá pueda afectarse más por un terror más sofisticado y psicológico como el característico de las obras de Ira Levin (Rosemary´s Baby) D. Du Maurier (los pájaros) y F. Kafka (El castillo). No obstante el desprestigio y olvido por el cual atravesaría posteriormente la novela gótica ( tildada como género menor ) esta termina al final por dividirse y transformarse, convirtiéndose en fuerza impulsora de nuevos géneros: la novela detectivesca, la ciencia ficción y las conocidas novelas de vampiros (al mejor estilo de las crónicas de Anne Rice) y licántropos.

En palabras de Agustín Izquierdo :"El sentimiento básico de la ficción gótica es el terror. De este abismo, de esa negra oscuridad, toda esta producción libera la imagen y el símbolo. Tal vez no existan fantasmas ni demonios, pero bajo el velo de aparente calma extendido sobre una ciudad , se están realizando miles de viajes a través del horror, una multitud caída que navega entre el miedo y la desolación. Los agentes que provocan tal estado pueden adoptar
múltiples formas y su apariencia siempre esconde lo que puede producir el golpe fatal - el enemigo que derriba es invisible-, el golpe que conduce hacia el horror desconocido, hace girar en silencio los goznes de las puertas que guardan los monstruos de la crueldad, el crimen, la ferocidad, la culpa, la masa de horripilantes criaturas. Se dice entonces : los sentidos engañan, después la razón vacila y, por ultimo, la pasión aplasta"

Se observa entonces como la novela negra después de 1820 pierde popularidad, pues se torna limitativa, repetitiva y algo monótona, hasta desaparecer como tal por ser prácticamente absorbida por el Romanticismo imperante. Resaltan los académicos que el movimiento romántico en la poesía y el gótico en la novela comparten algunos de sus orígenes y las influencias recíprocas son frecuentes, así Anne Radcliff, Lewis yMaturin incluyen poesía en sus novelas, en tanto que ecos inconfundibles de pasadizos góticos resuenan en Manfred de Lord Byron (1788-1824) y en The Eve of St.Anges de Jhon Keats (1795-1821); el judío errante de Maturin se encuentra en la balada del viejo marinero de de S.T Coleridge (1772-1834); en Endymion de Keats y en Alastor de .P.B.Shelley (1792-1834).

Los principios de la novelística gótica ya expuestos por Walpole gozan de una estrecha afinidad con los pregonados por Coleridge treinta años mas tarde en el prólogo de las Baladas Líricas: personajes reales ubicados en situaciones sobrenaturales. Sin embargo ambos movimientos son disímiles en el concepto de belleza: para la escuela del romanticismo esta va unida al dolor, el sufrimiento, la tristeza y en esta abundan las cuestiones filosóficas entorno a dicho aspecto, para los góticos el atractivo de sus demoniacos malvados era evidente y se explotaba al máximo a sus personajes en búsqueda de aquellos deseados efectos escalofriantes.
Volver arriba Ir abajo
Ammith
humano
Ammith


Cantidad de envíos : 32
Edad : 35
Localización : en algun frío y solitario lugar...mentira xDD
Nombre : Daniel

Novela Gótica Empty
MensajeTema: Re: Novela Gótica   Novela Gótica EmptyJue Sep 18, 2008 1:47 am

....

el tema esta genial, demaciado completo =D (es mucho pero esta interesante), bueno por ahora me ahorrare el comentario, porque tengo muuucho sueño XD pero antes lo leere y pondre mi opinion lo antes posible ^^
Volver arriba Ir abajo
Teo
Gran Inquisidor
Teo


Cantidad de envíos : 59
Nombre : Claudia

Novela Gótica Empty
MensajeTema: Re: Novela Gótica   Novela Gótica EmptyVie Sep 19, 2008 1:37 pm

eso espero ^^
Volver arriba Ir abajo
goth_doll_x
humano
goth_doll_x


Cantidad de envíos : 12
Edad : 33
Localización : en el inframundo... con puro hueso

Novela Gótica Empty
MensajeTema: Re: Novela Gótica   Novela Gótica EmptyVie Sep 26, 2008 9:12 pm

uuhi se pasaron
demaciao conpleto el tema
y teo me dejaste justo un libro
de lovecraf y lo voy a comprar para leerlo
Volver arriba Ir abajo
http://www.fotolog.com/vodoozombie__x
Teo
Gran Inquisidor
Teo


Cantidad de envíos : 59
Nombre : Claudia

Novela Gótica Empty
MensajeTema: Re: Novela Gótica   Novela Gótica EmptySáb Oct 18, 2008 8:14 pm

^^

hay varios libros buenos, yo igual quiero comprar algunos
Volver arriba Ir abajo
Scarleth
humano
Scarleth


Cantidad de envíos : 19

Novela Gótica Empty
MensajeTema: Re: Novela Gótica   Novela Gótica EmptyJue Dic 18, 2008 1:44 am

La novela gotica es muy rica, esta inserta desde el comienzo y ha seguido creciendo en estos tiempos, hay muchas obras bastante buenas, dignas de ser leidas y comprendidas, yo he leido varias de las obras que estan en la lista.
Volver arriba Ir abajo
Ómegan
humano
Ómegan


Cantidad de envíos : 7

Novela Gótica Empty
MensajeTema: Re: Novela Gótica   Novela Gótica EmptyMar Dic 23, 2008 12:25 pm

yo conosco reepocas de estas obras, pero he disfrutado mucho las que he leido, Scarleth me presto el libro de Carmilla y es muy bueno, me gusto la historia, el escenario, la forma de narración y me encanto el personaje, me identifico mucho de cierta forma, si alguien tiene algun otro libro me gustaria pedirselo ^^
Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin



Cantidad de envíos : 36

Novela Gótica Empty
MensajeTema: Re: Novela Gótica   Novela Gótica EmptyMiér Dic 24, 2008 10:35 pm

El adjetivo gótico deriva de que gran parte de estas historias trascurren en castillos y monasterios medievales. En sentido estricto, el terror gótico fue una moda literaria, fundamentalmente anglosajona, que se extendió desde finales del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX, como reacción al Racionalismo. En la literatura de terror moderna los viejos arquetipos no desaparecieron totalmente.
El movimiento gótico surge en Inglaterra a finales del siglo XVIII. El renacimiento del gótico fue la expresión emocional, estética y filosófica que reaccionó contra el pensamiento dominante de la Ilustración, según el cual la humanidad podía obtener el conocimiento verdadero y obtener felicidad y virtud perfectas; su insaciable apetito por este conocimiento dejaba de lado la idea de que el miedo podía ser también sublime.
Las ideas de orden de la Ilustración van siendo relegadas y dan paso a la afición por el gótico en Inglaterra y así se va abriendo el camino para la fundación de una escuela de la literatura gótica, derivada de modelos alemanes.
Las narrativas góticas abundan entre 1765 y 1820, con la iconografía que nos es conocida: cementerios, páramos y castillos tenebrosos llenos de misterio, villanos infernales, hombres lobo, vampiros, doppelgänger (transmutadores, o doble personalidad) y demonios, etc..
Los ingredientes de este subgénero son castillos embrujados, criptas, fantasmas o monstruos, así como las tormentas y tempestades, la nocturnidad y el simple detalle truculento, todo ello surgido muchas veces de leyendas populares. La obra fundadora del gótico es El castillo de Otranto, de Horace Walpole (1765). Otras obras claves de esta corriente son Los misterios de Udolfo (1794), de Ann Radcliffe, El Monje, de Matthew Lewis, publicada en 1796, Melmoth el errabundo (1820), de Charles Robert Maturin y Manuscrito encontrado en Zaragoza de Jan Potocki. El Romanticismo exploró esta literatura, casi siempre inspiradora de sentimientos morbosos y angustiantes, que alcanzó su máximo esplandor en el siglo XIX, a impulsos del descubrimiento del juego mórbido con el inconsciente.
Sin embargo, obras de pleno siglo XIX como Té verde, de Sheridan Le Fanu, Frankenstein, de Mary Shelley, El corazón delator, de Edgar Allan Poe, y, más adelante, Janet, Cuello Torcido, de R. L. Stevenson, Drácula, de Bram Stoker, El Horla, de Guy de Maupassant, Otra vuelta de tuerca, de Henry James, etc., puede decirse que superan el terror gótico, pues no reúnen las citadas características. Salvo en casos excepcionales, tienden al formato corto del cuento en menoscabo de la novela; no se recurre a las monjas ensangrentadas, ni son elementos necesarios los aullidos espectrales y los truenos, rayos y centellas de tormentas; no tienen por qué transcurrir en escenarios ruinosos, castillos y monasterios medievales; los fantasmas que presentan no están "encadenados"; apenas tienen que ver con leyendas populares... Por lo tanto pueden considerarse ya como obras plenamente representativas del terror moderno que alcanzará a nuestros días, si bien en este punto la opinión de los críticos está dividida.
Volver arriba Ir abajo
https://symphony.forosactivos.net
Dark Poethic
humano



Cantidad de envíos : 9

Novela Gótica Empty
MensajeTema: Re: Novela Gótica   Novela Gótica EmptyMar Ene 06, 2009 8:54 pm

hay obras que ciertamente son un icono, dignas de ser leidas una y otra vez, yo en lo personal leo mas las obras actuales, aunque no quiere decir que no me gusten las antiguas o sean mas malas ni nada de eso, es solo que tengo mas acceso a las obras actuales, ojala pudiera conseguir todas las obras mas importantes y originales, serian toda una reliquia, un tesoro invaluable Embarassed
Volver arriba Ir abajo
Lady Maniacal
humano
Lady Maniacal


Cantidad de envíos : 41

Novela Gótica Empty
MensajeTema: Re: Novela Gótica   Novela Gótica EmptyMar Ene 13, 2009 4:18 pm

Está completo el tema me encanto ^^ sobretodo lo ultimo que puso Admin, este muy bueno.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Novela Gótica Empty
MensajeTema: Re: Novela Gótica   Novela Gótica Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Novela Gótica
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Gothic :: Escritos del silencio :: Novela y Literatura Gótica-
Cambiar a: