Gothic

Foro Góthic
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» ¿Que estas escuchando?
Miér Ene 14, 2009 7:51 pm por ladyXshadow

» Hard fetish night - Fiesta
Mar Ene 13, 2009 5:16 pm por Darkness

» Juegos para PS2
Mar Ene 13, 2009 5:15 pm por Darkness

» Juegos OnLine
Mar Ene 13, 2009 5:14 pm por Darkness

» Sigue la historia =D
Mar Ene 13, 2009 5:13 pm por Darkness

» ¿Que grupos escuchas??
Mar Ene 13, 2009 5:11 pm por Lady Maniacal

» ¿Que opinan tus padres de la musica que escuchas??
Mar Ene 13, 2009 5:03 pm por Lady Maniacal

» Inicio del Movimiento
Mar Ene 13, 2009 5:02 pm por Lady Maniacal

» Letras de Canciones
Mar Ene 13, 2009 5:00 pm por Lady Maniacal

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Foro
Compañeros
Crear foro

Comparte | 
 

 Historia de la novela gótica

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 36

MensajeTema: Historia de la novela gótica   Miér Dic 24, 2008 10:31 pm

Ya en las postrimerías del siglo XIX el cuento de horror o de fantasmas experimentaría nuevamente un gran avance a resultas de las aportaciones de los grandes cultivadores que encontró esta modalidad en Inglaterra (alguno sería de otra nacionalidad, como el francés Guy de Maupassant), en las épocas victoriana y eduardiana. Autores como Robert Louis Stevenson, M. R. James, Henry James, Saki (Hector Hugh Munro) y Arthur Machen, entre otros, ejercerían una profunda renovación de estilos, temas y contenidos que, ya en pleno siglo XX, acabaría desembocando en el último autor mayor del género: el norteamericano Howard Phillips Lovecraft (1890-1937). Con él, el género macabro experimentaría nuevamente un giro de 180 grados.
Este autor, cuyo principal referente, según él mismo confesaba, era su compatriota Poe, fue el creador del llamado "cuento materialista de terror" (por oposición al "espiritualismo" a ultranza propio del relato de fantasmas tradicional). Introdujo, además, en el género elementos y contenidos propios de la naciente ciencia-ficción, lo que tendría amplias repercusiones en toda la literatura y el cine posteriores. Lovecraft, orientándose en principio a partir de las subyugantes fantasías que le proporcionaba su propio mundo onírico, supo conciliar éstas con las enseñanzas de autores de su predilección como Poe, Lord Dunsany, Ambrose Bierce, Algernon Blackwood y William Hope Hodgson, lo que dio como resultado la asombrosa invención de una nueva mitología pagana, los Mitos de Cthulhu, a través de la cual logró dar cumplida expresión a los muchos terrores y obsesiones que anidaban en su personalidad enfermiza. Sin embargo, en ocasiones se ha achacado a Lovecraft un estilo encorsetado, abundante en adjetivos y fórmulas repetitivas, que hace que sus argumentos pueden predecirse con facilidad a medida que el lector asimila la técnica del autor.
Es necesario mencionar en este punto al grupo de autores que acompañó a Lovecraft en su alucinante periplo literario, publicando relatos en la famosa revista norteamericana Weird Tales, unos pertenecientes al Círculo de Lovecraft y otros independientes: Robert Bloch, Clark Ashton Smith, Fritz Leiber, Frank Belknap Long, Henry Kuttner, Seabury Quinn,August Derleth, Robert E. Howard, Donald Wandrei, etc., algunos de ellos, a juzgar por la opinión de los críticos, de valores literariamente discutibles.
Uno de los modelos de Lovecraft es el autor inglés, ya citado, William Hope Hodgson al cual se considera un precursor del género de terror materialista creado por aquel. Nacido en 1875 y muerto en 1918, su obra "La casa del fin del mundo" narra en primera persona las peripecias del habitante de una pequeña aldea irlandesa que es raptado por unos seres mitad hombres, mitad bestias, y transportado a otra dimensión.
Pero el escritor que gran parte de la crítica sitúa al lado de Poe, Lovecraft y Maupassant en el panteón de ilustres cultivadores del miedo, es el norteamericano Ambrose Bierce (1842-1914?), quien a través de contundentes filigranas como Un terror sagrado, La ventada cegada y La cosa maldita se evidenció como maestro absoluto en la recreación de tensas atmósferas desasosegantes en medio de las cuales estalla de pronto un horror absorbente y feroz.
El tópico del hombre lobo fue introducido en el género por Guy Endore, con su novela "El hombre lobo en París", 1933.
La última hornada del género de terror cuenta con figuras literariamente controvertidas, la mayoría procedentes del mundo anglosajón, como Stephen King, Ramsey Campbell y Clive Barker, autores de gran número de best-sellers, algunos de los cuales han sido adaptados con éxito al cine. En los últimos años, la producción de este género se ha trasladado, en gran parte, desde el campo de la literatura al de la cinematografía, la historieta, la televisión y los video-juegos, dando origen a un nuevo subgénero de terror, el gore, caracterizado por el fácil recurso a las escenas sangrientas y la casquería barata.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://symphony.forosactivos.net
Cathedral
humano
avatar

Cantidad de envíos : 46
Nombre : Nicole

MensajeTema: Re: Historia de la novela gótica   Miér Ene 07, 2009 4:47 pm

ooo buena informacion, yo sabia parte de lo ultimo, de la novela mas actual
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Lady Elizabeth Angele
Gran Inquisidor


Cantidad de envíos : 32

MensajeTema: Re: Historia de la novela gótica   Jue Ene 08, 2009 5:35 pm

hay informacion que no aparece, asi que la pondre en un tiempo mas para que los demas lean esto primero Wink
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Lady Maniacal
humano
avatar

Cantidad de envíos : 41

MensajeTema: Re: Historia de la novela gótica   Mar Ene 13, 2009 4:16 pm

Pero hay bastante informacion importante.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Historia de la novela gótica   

Volver arriba Ir abajo
 
Historia de la novela gótica
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Libros sobre la realeza y sobre joyas reales.
» TUNEZ Revolución democrática en el Magreb
» EXCLUSIVA: La verdadera historia de Rosa Díez
» Historia gráfica (fotorreportaje)
» CLINICAS DE MEDICINA_CIRUGIA ESTÉTICA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Gothic :: Escritos del silencio :: Novela y Literatura Gótica-
Cambiar a: